¿Qué valora un banco antes de conceder una hipoteca?
1. Capacidad de pago: El banco evalúa la capacidad del solicitante para pagar el préstamo, analizando sus ingresos, gastos y otras obligaciones financieras. El requisito suele estar en que los ingresos mensuales sean alrededor de tres veces la futura cuota mensual de la hipoteca.
2. Estabilidad laboral: El banco evalúa la estabilidad laboral del solicitante, analizando su historial laboral y la continuidad de su empleo actual. Esto sirve para comprobar que el salario no solo es suficiente en el momento presente, sino que se mantendrá en el tiempo y, por tanto, se podrán pagar las cuotas mensuales de la hipoteca. En el caso de los autónomos, las entidades suelen exigir un alta de dos años, como mínimo, además de unos ingresos demostrables.
3. Situación personal: si el comprador está soltero o casado, si tiene hijos u otras personas a su cargo, etc. La situación de la persona que solicita la hipoteca también es un factor que suelen tener en cuenta los bancos.
4. Historial crediticio: El banco evalúa el historial crediticio del solicitante para determinar si ha cumplido con sus obligaciones financieras anteriores, como pagos de préstamos, tarjetas de crédito, entre otros Estos son los principales puntos que las entidades financieras valoran antes de conceder una hipoteca, aunque pueden variar dependiendo del tipo de préstamo y de la política de cada entidad financiera.
Estos son los principales puntos que las entidades financieras valoran antes de conceder una hipoteca, aunque pueden variar dependiendo del tipo de préstamo y de la política de cada entidad financiera.